SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1El sentido de la educación desde lo humano: Apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz SánchezLa realidad de la aplicación de redes sociales en el entorno educativo. El caso de una cooperativa de enseñanza de Ceuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BASSO-POLETTO, Daniela; EFROM, Cora  y  BEATRIZ-RODRIGUES, Maria. Acciones Afirmativas en la enseñanza superior: Revisión cuantitativa y cualitativa de la producción bibliográfica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.292-325.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.16.

Las acciones afirmativas son mecanismos de inclusión social que movilizan varias esferas de la sociedad. Este artículo examina la producción científica libre de acceso en Brasil (nacional e internacional) sobre acciones afirmativas en la enseñanza superior. Busca un panorama general de lo que viene siendo publicado sobre el tema. Por lo tanto, se trata de un amplio análisis revisional (cuantitativo y cualitativo) acerca de las publicaciones cientificas de los últimos diez años, en tres idiomas (portugués, español e inglés), desde 1105 artículos en tres bases de datos (SciELO, SPELL y ANPAD), que fueron triados por criterios preestablecidos, resultando en 119 para lectura integral y 96 para el análisis propiamente dicho. El análisis de los artículos se realizó a partir de 4 categorías que examinaron: acciones afirmativas en diferentes países, desempeño de estudiantes, contexto histórico de publicaciones y evaluación de políticas. Sin embargo, la producción sobre el tema ha aumentado con los años, con algunas debilidades, como la concentración de estudios sobre realidades muy específicas. Es necesario avanzar en el análisis de la trayectoria de las acciones afirmativas para comprender mejor su aplicación práctica y proporcionar diálogos más consistentes entre las realidades investigadas.

Palabras clave : Acciones afirmativas; enseñanza superior; universidad; revisión bibliográfica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )