SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The Meaning of Education From a Human Perspective: Remarks From Martha Nussbaum and Francisco Ruiz SánchezThe Reality of the Application of Social Networks in the Educational Environment. The Case of a Ceuta Teaching Cooperative author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BASSO-POLETTO, Daniela; EFROM, Cora  and  BEATRIZ-RODRIGUES, Maria. Acciones Afirmativas en la enseñanza superior: Revisión cuantitativa y cualitativa de la producción bibliográfica. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.292-325.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.16.

Las acciones afirmativas son mecanismos de inclusión social que movilizan varias esferas de la sociedad. Este artículo examina la producción científica libre de acceso en Brasil (nacional e internacional) sobre acciones afirmativas en la enseñanza superior. Busca un panorama general de lo que viene siendo publicado sobre el tema. Por lo tanto, se trata de un amplio análisis revisional (cuantitativo y cualitativo) acerca de las publicaciones cientificas de los últimos diez años, en tres idiomas (portugués, español e inglés), desde 1105 artículos en tres bases de datos (SciELO, SPELL y ANPAD), que fueron triados por criterios preestablecidos, resultando en 119 para lectura integral y 96 para el análisis propiamente dicho. El análisis de los artículos se realizó a partir de 4 categorías que examinaron: acciones afirmativas en diferentes países, desempeño de estudiantes, contexto histórico de publicaciones y evaluación de políticas. Sin embargo, la producción sobre el tema ha aumentado con los años, con algunas debilidades, como la concentración de estudios sobre realidades muy específicas. Es necesario avanzar en el análisis de la trayectoria de las acciones afirmativas para comprender mejor su aplicación práctica y proporcionar diálogos más consistentes entre las realidades investigadas.

Keywords : Acciones afirmativas; enseñanza superior; universidad; revisión bibliográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )