SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Principais resultados da pesquisa “Balance Crítico dos Testes de Bacharelado Nacional no Ensino Médio como instrumento para certificar o conhecimento dos alunos”O sentido da educação proveniente do humano: notas de Martha Nussbaum e Francisco Ruiz Sánchez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LOZANO-GONZALEZ, Elí Orlando. Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.253-273.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.14.

Más allá de los procesos de capacitación, actualización, entrenamiento o escolaridad, el profesorado del área de la salud comienza su proceso de formación docente en el momento en que se asume como tal; ya no solo como profesionales de la salud, sino de la enseñanza. En este sentido, sus procesos formativos como docentes se vinculan con el significado que le dan a la docencia. Este artículo explora los significados que el profesorado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México le da a la docencia, para analizar, con base en ello, sus procesos formativos. Se trata de una investigación de corte cualitativo que contó con la participación de 38 docentes del área de la salud y la biología que contestaron 2 preguntas de tipo narrativo: ¿qué significa para mí ser docente? y ¿cómo llegué a ser docente? Las respuestas se agrupan en tres categorías respecto al significado que le otorgan a la docencia: la primera refiere a su acción sobre el alumnado, la segunda al compromiso y responsabilidad que implica la labor docente y la tercera a un sentimiento de orgullo y satisfacción de desempañarse en labores de enseñanza. Quienes significan la docencia en la segunda o tercera categoría se han asumido a sí mismos o a sí mismas como docentes; por ello se encuentran en proceso formativo, buscan transformarse constantemente en su labor de enseñanza. Enseñar ya no es solo un trabajo, es una forma de vida.

Palavras-chave : Área de la salud; docencia; formación de profesorado; significado; nivel superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )