SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”El sentido de la educación desde lo humano: Apuntes a partir de Martha Nussbaum y Francisco Ruiz Sánchez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

LOZANO-GONZALEZ, Elí Orlando. Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.253-273.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.14.

Más allá de los procesos de capacitación, actualización, entrenamiento o escolaridad, el profesorado del área de la salud comienza su proceso de formación docente en el momento en que se asume como tal; ya no solo como profesionales de la salud, sino de la enseñanza. En este sentido, sus procesos formativos como docentes se vinculan con el significado que le dan a la docencia. Este artículo explora los significados que el profesorado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México le da a la docencia, para analizar, con base en ello, sus procesos formativos. Se trata de una investigación de corte cualitativo que contó con la participación de 38 docentes del área de la salud y la biología que contestaron 2 preguntas de tipo narrativo: ¿qué significa para mí ser docente? y ¿cómo llegué a ser docente? Las respuestas se agrupan en tres categorías respecto al significado que le otorgan a la docencia: la primera refiere a su acción sobre el alumnado, la segunda al compromiso y responsabilidad que implica la labor docente y la tercera a un sentimiento de orgullo y satisfacción de desempañarse en labores de enseñanza. Quienes significan la docencia en la segunda o tercera categoría se han asumido a sí mismos o a sí mismas como docentes; por ello se encuentran en proceso formativo, buscan transformarse constantemente en su labor de enseñanza. Enseñar ya no es solo un trabajo, es una forma de vida.

Palabras clave : Área de la salud; docencia; formación de profesorado; significado; nivel superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )