Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
LASALA-NAVARRO, Isabel y ETXEBARRIA-KORTABARRIA, Ion. Participación en la escuela: Una utopía no tan lejana. Una propuesta enmarcada en el sistema educativo español. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.213-230. Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.12.
La sociedad actual valora cada vez más los procesos de decisión colectiva y requiere una ciudadanía más participativa. Sin embargo, esta ciudadanía no siempre cuenta con las herramientas formativas necesarias para que la participación sea real y efectiva, lo que hace que sea fundamental potenciar la cultura participativa desde la escuela. El documento realiza, en primer lugar, un breve estudio de los conceptos de participación y participación infantil, así como del estado de la protección legal de esta última y de los principales modelos existentes para su medición, la escalera de Roger Hart y la propuesta de Novella y Trilla. Se propone, a continuación, una secuencia de actividades para ser desarrolladas por el alumnado de 6º de educación primaria del sistema educativo español durante un curso académico. Con la propuesta, flexible y adaptable a otros cursos de educación primaria o al primer ciclo de educación secundaria del mismo sistema educativo, se pretende potenciar, de un modo ordenado y sistemático, las competencias participativas del alumnado dotándolo, así, de herramientas concretas para su participación social y ciudadana presente y futura.
Palabras clave : Participación del estudiantado; instrumento de medida; derechos de la niñez; enseñanza primaria; enseñanza secundaria.