SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Competências comunicativas comportamentais: Proposta de uma matriz de observação para estudantes de pedagogia no contexto da diversidade culturalTransformando os espacios de lectura. Uma perspectiva crítica e inclusiva das práticas de leitura contemporâneas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VARELA-ORDORICA, Sandra Araceli  e  VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.172-191.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.10.

El objetivo de esta investigación fue explorar cómo los maestros y maestras promueven el desarrollo de la competencia transversal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el futuro personal docente de educación primaria. El estudio se llevó a cabo en una escuela normal rural del Estado de México, usando el método de estudio de casos. Se realizaron entrevistas a trece docentes, así como observaciones a sus clases impartidas. El análisis de datos se realizó con el programa Atlas.ti. Entre los hallazgos destaca que el uso de las TIC, por parte del profesorado, propicia que el estudiantado normalista se motive a emplearlas, no solo como medio de entretenimiento o socialización, sino como un recurso didáctico para aprender y enseñar temas relacionados con la educación de primaria; se destaca que el uso de las TIC vuelve las clases más llamativas, dinámicas y claras; favorece la interacción social, la investigación en Internet, el aprendizaje autorregulado y el desarrollo de redes para aprender. El estudiantado participante en este estudio demostró el logro de esta competencia en la elaboración de sus trabajos académicos, búsquedas de información en internet, aplicación de software educativo para aprender matemáticas, uso de redes sociales y diseño de blogs. Asimismo, se encontró que, no obstante, las políticas educativas a nivel nacional contemplan como meta la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, en realidad no siempre se cuenta en las escuelas de educación básica y normal con las condiciones y recursos tecnológicos para que tanto docentes como estudiantes adquieran, en forma óptima, las competencias digitales necesarias para desenvolverse mejor en una sociedad basada en el conocimiento.

Palavras-chave : Habilidades digitales; competencia transversal; tecnologías de la información y la comunicación; formación inicial de docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )