SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Un colegio en una unidad de oncología pediátrica: El papel crucial de la educación en el contexto de una enfermedad graveRedes personales y desempeño escolar en la enseñanza básica: un estudio sobre los alumnos concluyentes de la Enseñanza Media de la Escuela Estadual Santos Dumont, Parnamirim en Rio Grande do Norte, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAMOS-ESTRADA, Dora Yolanda et al. Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.107-121.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.6.

El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de las estrategias que utiliza el personal docente para fortalecer el aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo instrumental. Participaron 210 docentes de diversas instituciones educativas. El instrumento utilizado fue el de Estrategias para fortalecer el aprendizaje, de Mitchell (2015a). Los resultados de la técnica del análisis factorial exploratorio validaron cinco subescalas relacionadas con las estrategias, las cuales son: contexto de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias del comportamiento, estrategias de cooperación interinstitucional y estrategias de recursos para el aprendizaje. Este estudio contribuye al avance del conocimiento científico sobre análisis de propiedades psicométricas de instrumentos y servirá como referencia en estudios posteriores que busquen evaluar las estrategias de enseñanza de docentes.

Palabras clave : Educación inclusiva; estrategias; docentes; validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )