SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1A School in a Paediatric Oncology Unit: The Crucial Role of Education in the Context of a Serious IllnessPersonal networks and school performance in elementary education: a study on the final students of the Santos Dumont State School, Parnamirim in Rio Grande do Norte, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMOS-ESTRADA, Dora Yolanda et al. Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.107-121.  Epub Jan 30, 2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.6.

El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de las estrategias que utiliza el personal docente para fortalecer el aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo instrumental. Participaron 210 docentes de diversas instituciones educativas. El instrumento utilizado fue el de Estrategias para fortalecer el aprendizaje, de Mitchell (2015a). Los resultados de la técnica del análisis factorial exploratorio validaron cinco subescalas relacionadas con las estrategias, las cuales son: contexto de aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias del comportamiento, estrategias de cooperación interinstitucional y estrategias de recursos para el aprendizaje. Este estudio contribuye al avance del conocimiento científico sobre análisis de propiedades psicométricas de instrumentos y servirá como referencia en estudios posteriores que busquen evaluar las estrategias de enseñanza de docentes.

Keywords : Educación inclusiva; estrategias; docentes; validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )