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Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
BELL-RODRIGUEZ, Rafael Félix. Comprensión del ciclo para la inclusión educativa en la educación superior ecuatoriana. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.70-90. Epub 30-Ene-2020. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.4.
El objetivo del presente estudio consiste en describir las distintas fases que conforman el ciclo para la inclusión educativa en la educación superior, como premisa para la promoción de la reflexión y de las transformaciones que respondan a las exigencias para su establecimiento y adecuado funcionamiento. Para lograr el objetivo señalado se realizó una investigación apegada a los criterios generales de la investigación acción participativa. Como técnicas para la recolección de información se aplicaron la entrevista a 8 estudiantes con discapacidad, la encuesta a 12 docentes y el registro anecdótico del desarrollo de los talleres y capacitaciones, en los que participaron 11 familiares de estudiantes con discapacidad. La descripción de las fases de transición/ingreso, permanencia con calidad, egreso efectivo, titulación y seguimiento ha posibilitado la identificación de los diversos factores, condiciones y principios que han de ser considerados para el óptimo funcionamiento de un ciclo que intenta aportar una visión integral y dinámica de la trayectoria del estudiantado con discapacidad en la educación superior. Esta trayectoria ha de ser apoyada por la creación de condiciones y el diseño de programas y servicios para la inclusión educativa, la aplicación de distintas estrategias dirigidas a fomentar el compromiso, interés y la preparación de personal docente, junto con el reconocimiento del papel de la familia, como se desprende de los principales hallazgos de la investigación.
Palabras clave : Diversidad; educación superior; inclusión educativa; actitudes; estrategias educativas; discapacidad.