SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Avaliação da competência informacional observada e auto percebida em estudantes de ensino médio obrigatório em uma região espanhola de alto rendimento PISA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

DIAZ-BARRIGA-ARCEO, Frida  e  VAZQUEZ-NEGRETE, Verónica Isabel. Avatares y cajas de herramientas: Identidad digital y sentido del aprendizaje en adolescentes de secundaria. Educare [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.1-23.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.1.

Se presenta un estudio cualitativo de casos con un grupo de adolescentes de secundaria en situación de vulnerabilidad académica y riesgo social, a quienes se les pidió desarrollar dos tareas con la finalidad de explorar su identidad de aprendices en contextos formales e informales. Mediante aplicaciones digitales libres, realizaron un avatar (dibujo identitario) y una caja de herramientas (artefactos culturales que emplean para aprender), así como una narración que explica su sentido. Los sujetos participantes no se autodefinieron como personas adolescentes problemáticas ni con déficits para aprender; pero manifestaron falta de motivación y disposición por el aprendizaje escolar, debido a los contenidos curriculares, las formas de enseñanza y la operación del reglamento escolar. Los aprendizajes que generan más sentido y símbolos de identidad ocurren en relación con la cultura mediática juvenil, así como con prácticas socioculturales de comunicación y recreación en el ciberespacio. No reportan la vinculación entre aprendizaje formal e informal ni personalización de los aprendizajes escolares, lo que dificulta la construcción del sentido de estos últimos.

Palavras-chave : Educación secundaria; identidad de la persona aprendiz; sentido del aprendizaje; narrativa autorreferencial; dibujo identitario digital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )