SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Experiencia universitaria innovadora sobre didáctica de la motricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de Educación InfantilPeligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CRESPO-CABUTO, Angélica; GONZALEZ-FRIAS, María Teresa  y  MADRID-LOPEZ, Esthela Jacqueline. Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.326-338.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.16.

El estudio estableció las propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en el desarrollo formativo de estudiantado universitario. En el estudio participaron 263 estudiantes de universidad: 220 (83.7 %) del sexo femenino (M edad= 20, DE= 1.5 años) y 43 (16.3 %) del masculino (M edad= 20, DE= 2.5 años). Los resultados señalan que la escala es empíricamente sustentable para medir el contenido, confiabilidad y constructo mediante los factores de comprensión reflexiva, apoyo proceso reflexivo y manifestaciones del proceso reflexivo (X 2 = 20.08, gl= 8, *p < .001; X 2 /gl= 1.397; CFI= .96; RMSEA= .039; GFI= .90). Se concluyó que el instrumento puede ser utilizado satisfactoriamente en la evaluación de las habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario.

Palabras clave : Habilidades; pensamiento reflexivo; metacognición; validez.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )