SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Innovative Experience Related to Didactics of Early Childhood Motricity: From University Classroom to Early Childhood Education ClassroomSocial Nerworks Dangers: How to educate our childs in cibersecurity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CRESPO-CABUTO, Angélica; GONZALEZ-FRIAS, María Teresa  and  MADRID-LOPEZ, Esthela Jacqueline. Propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.326-338.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.16.

El estudio estableció las propiedades psicométricas de un instrumento para medir habilidades del pensamiento reflexivo en el desarrollo formativo de estudiantado universitario. En el estudio participaron 263 estudiantes de universidad: 220 (83.7 %) del sexo femenino (M edad= 20, DE= 1.5 años) y 43 (16.3 %) del masculino (M edad= 20, DE= 2.5 años). Los resultados señalan que la escala es empíricamente sustentable para medir el contenido, confiabilidad y constructo mediante los factores de comprensión reflexiva, apoyo proceso reflexivo y manifestaciones del proceso reflexivo (X 2 = 20.08, gl= 8, *p < .001; X 2 /gl= 1.397; CFI= .96; RMSEA= .039; GFI= .90). Se concluyó que el instrumento puede ser utilizado satisfactoriamente en la evaluación de las habilidades del pensamiento reflexivo en estudiantado universitario.

Keywords : Habilidades; pensamiento reflexivo; metacognición; validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )