SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Proposta metodológica para realizar um processo de autoavaliação por conglomerado em carreiras universitáriasExperiência universitária inovadora no ensino das habilidades motoras infantis: das salas de aulas da universidade às salas de aula de educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; AZNAR-DIAZ, Inmaculada; CACERES-RECHE, María Pilar  e  ROMERO-RODRIGUEZ, José María. Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.283-299.  Epub 30-Out-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.14.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes etapas educativas. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con la finalidad de describir la realidad observada en una muestra de estudiantado universitario del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Así mismo, se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario elaborado ad hoc, con base en una escala Likert de 4 niveles. El análisis de los datos se ha realizado mediante el software de análisis estadístico SPSS y AMOS. Entre los resultados se resalta la percepción positiva del estudiantado sobre la incorporación de la metodología mobile learning en educación primaria, así como la adecuación en el uso de tecnologías móviles emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. Por último, se discuten distintas implicaciones y recomendaciones sobre la aplicación de los dispositivos móviles en el aula, entre ellas la generalización de estos recursos en este espacio, reticencias que todavía existen por parte del personal docente (maestros y maestras) y la mejora del aprendizaje estudiantil.

Palavras-chave : Mobile learning; dispositivos móviles; educación primaria; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )