SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitariasExperiencia universitaria innovadora sobre didáctica de la motricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de Educación Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; AZNAR-DIAZ, Inmaculada; CACERES-RECHE, María Pilar  y  ROMERO-RODRIGUEZ, José María. Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.283-299.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.14.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes etapas educativas. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con la finalidad de describir la realidad observada en una muestra de estudiantado universitario del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Así mismo, se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario elaborado ad hoc, con base en una escala Likert de 4 niveles. El análisis de los datos se ha realizado mediante el software de análisis estadístico SPSS y AMOS. Entre los resultados se resalta la percepción positiva del estudiantado sobre la incorporación de la metodología mobile learning en educación primaria, así como la adecuación en el uso de tecnologías móviles emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. Por último, se discuten distintas implicaciones y recomendaciones sobre la aplicación de los dispositivos móviles en el aula, entre ellas la generalización de estos recursos en este espacio, reticencias que todavía existen por parte del personal docente (maestros y maestras) y la mejora del aprendizaje estudiantil.

Palabras clave : Mobile learning; dispositivos móviles; educación primaria; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )