SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Methodological Proposal to Conduct a Conglomerate Self-Assessment Process in University CareersInnovative Experience Related to Didactics of Early Childhood Motricity: From University Classroom to Early Childhood Education Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; AZNAR-DIAZ, Inmaculada; CACERES-RECHE, María Pilar  and  ROMERO-RODRIGUEZ, José María. Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.283-299.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.14.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una tendencia a implementar en el ámbito educativo. En concreto, la universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes etapas educativas. El objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con la finalidad de describir la realidad observada en una muestra de estudiantado universitario del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Así mismo, se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario elaborado ad hoc, con base en una escala Likert de 4 niveles. El análisis de los datos se ha realizado mediante el software de análisis estadístico SPSS y AMOS. Entre los resultados se resalta la percepción positiva del estudiantado sobre la incorporación de la metodología mobile learning en educación primaria, así como la adecuación en el uso de tecnologías móviles emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. Por último, se discuten distintas implicaciones y recomendaciones sobre la aplicación de los dispositivos móviles en el aula, entre ellas la generalización de estos recursos en este espacio, reticencias que todavía existen por parte del personal docente (maestros y maestras) y la mejora del aprendizaje estudiantil.

Keywords : Mobile learning; dispositivos móviles; educación primaria; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )