SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3El “CASO” como dispositivo de las prácticas escolaresOpinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MORERA-CASTRO, María et al. Propuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.263-282.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.13.

El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica vivida en el proceso de autoevaluación por conglomerado de carreras de grado universitarias que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y que cuentan con dos unidades ejecutoras. Esta propuesta incluye las fases y etapas que exponen los detalles metodológicos, entre ellos: diseño de plan de acciones, reuniones permanentes colectivas para la sistematización y toma de decisiones, diseño de herramientas para estandarizar el proceso de acreditación por conglomerado. Como resultado de la aplicación metodológica se concluyen como estrategia exitosa la forma de trabajo establecida por la comisión, la cual permitió una cohesión de grupo, sentido de pertenencia y apropiación del proceso. Este artículo puede ser utilizado como una guía para orientar las actividades académicas de autoevaluación y mejoramiento, en carreras en aras de ser acreditas, que poseen un alto grado de afinidad entre ellas, ya sea desde su objeto de estudio o proceso educativo.

Palabras clave : Calidad educativa; educación superior; acreditación; control de calidad; gestión de calidad total.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )