SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Proposta curricular desde um enfoque bimodal e um multimídia informativo para o curso Recursos Didáticos para ensinar InglêsProposta metodológica para realizar um processo de autoavaliação por conglomerado em carreiras universitárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VALLE, Lorena Ramírez-Casas del  e  VALDES-MORALES, René. El “CASO” como dispositivo de las prácticas escolares. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.240-262.  Epub 30-Out-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.12.

El sistema educativo chileno en los últimos 15 años ha creado nuevos cuerpos normativos y legales para favorecer la inclusión, evitar la discriminación y mejorar la convivencia escolar. Estas leyes interpelan directamente a las escuelas, las cuales desde sus propias traducciones generan también sus propias prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo las escuelas traducen y articulan estas políticas. Mediante una etnografía de dispositivos (Sisto y Zelaya, 2013), se produjeron entrevistas y observaciones en dos escuelas que cuentan con un equipo específico de profesionales para hacer articular estas políticas. Los resultados indican que desde las prácticas de los equipos emerge, como resultado, la existencia de un dispositivo que hemos denominado CASO, que es una expresión que ocupan ambas escuelas y que guarda relación con estudiantes que presentan problemas conductuales o de aprendizajes. El CASO como dispositivo organiza las labores de los equipos, principalmente en torno a la detección y apoyo de estudiantes, levantamiento de evidencias, y resguardos frente a la fiscalización. Las discusiones giran en torno a los alcances de este dispositivo y a los efectos que genera en la comunidad escolar.

Palavras-chave : Dispositivo; teoría de actor red; prácticas educativas; políticas educativas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )