SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Curricular Proposal on a Blended Approach and an Informative Multimedia for Didactic Resources for the Teaching of English CourseMethodological Proposal to Conduct a Conglomerate Self-Assessment Process in University Careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

VALLE, Lorena Ramírez-Casas del  and  VALDES-MORALES, René. El “CASO” como dispositivo de las prácticas escolares. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.240-262.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.12.

El sistema educativo chileno en los últimos 15 años ha creado nuevos cuerpos normativos y legales para favorecer la inclusión, evitar la discriminación y mejorar la convivencia escolar. Estas leyes interpelan directamente a las escuelas, las cuales desde sus propias traducciones generan también sus propias prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo las escuelas traducen y articulan estas políticas. Mediante una etnografía de dispositivos (Sisto y Zelaya, 2013), se produjeron entrevistas y observaciones en dos escuelas que cuentan con un equipo específico de profesionales para hacer articular estas políticas. Los resultados indican que desde las prácticas de los equipos emerge, como resultado, la existencia de un dispositivo que hemos denominado CASO, que es una expresión que ocupan ambas escuelas y que guarda relación con estudiantes que presentan problemas conductuales o de aprendizajes. El CASO como dispositivo organiza las labores de los equipos, principalmente en torno a la detección y apoyo de estudiantes, levantamiento de evidencias, y resguardos frente a la fiscalización. Las discusiones giran en torno a los alcances de este dispositivo y a los efectos que genera en la comunidad escolar.

Keywords : Dispositivo; teoría de actor red; prácticas educativas; políticas educativas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )