SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Preferencias estudiantiles de cursos libres sobre las modalidades de fitness o wellness según sexoEl “CASO” como dispositivo de las prácticas escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SABORIO-TAYLOR, Silvia. Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.221-239.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11.

La investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta curricular con un enfoque bimodal para el curso “Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés” y un multimedia informativo. Se estructuró una metodología en dos etapas: la construcción de una nueva propuesta curricular para impartir el curso bimodal basado en la conceptualización y diseño de recursos tecnológicos; así como la producción de un multimedia informativo para la implementación de recursos didácticos tecnológicos, acorde con la propuesta curricular. Para validar la propuesta y la evaluación del multimedia se llevó a cabo un proceso de investigación evaluativa, por lo que se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) (para el estudiantado que recibió el curso) y dos cuestionarios (para docentes en el área de inglés y artes gráficas). Se determinó que la propuesta curricular cuenta con una serie de fortalezas y oportunidades; de igual forma el material multimedia se considera como una herramienta didáctica pertinente para la incorporación de las TIC en la enseñanza del inglés. Por tanto, el proceso de investigación demostró que se logró un efectivo y novedoso diseño de propuesta curricular con un enfoque bimodal y que el multimedia representó un medio de innovación para los recursos didácticos utilizados en el proceso de aprendizaje del inglés.

Palabras clave : Diseño; enfoque bimodal; propuesta curricular; multimedia; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )