SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, ChileTendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CALISTO-MIRANDA, Sebastián  y  ORTIZ-NAVARRETE, Mabel. Comportamiento y percepciones de estudiantado chileno de un programa de reescolarización hacia la retroalimentación oral en la pronunciación en inglés. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.89-106.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.5.

El principal objetivo de este estudio es proveer al estudiantado de un programa de reescolarización con retroalimentación oral individual, y analizar sus comportamientos y percepciones hacia la intervención. Se siguió un diseño de investigación-acción durante tres sesiones con 28 estudiantes de secundaria y su profesor, quien comentaba su pronunciación y entregaba algunas estrategias para ayudar a lidiar exitosamente con actividades orales. Se tomaron notas de campo y se aplicó una entrevista semiestructurada. Las notas durante el diálogo para observar y describir el comportamiento de estudiantes hacia la retroalimentación; y la entrevista, después de la intervención, para describir sus percepciones hacia la metodología y el efecto en su aprendizaje. El análisis temático fue utilizado para identificar patrones de significados y mostrar resultados que llevan a concluir que el grupo de estudiantes estaba más seguro al lidiar con actividades orales, debido a la práctica y repetición durante la etapa de retroalimentación oral individual. Futuros estudios pueden incluir retroalimentación en pares, debido a que la retroalimentación oral puede ser potenciada, si estudiantes trabajan en parejas. Este tipo de retroalimentación puede favorecer la discusión y la disipación de dudas.

Palabras clave : Investigación acción; pronunciación; retroalimentación individual; retroalimentación oral; reescolarización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )