SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3¿O que os alunos do ensino médio aprendem sobre educação física?A influência da experiência na modelagem das representações sociais sobre a relação família-escola em estabelecimentos de ensino rural na região Ñuble, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

HAMODI-GALAN, Carolina  e  BENITO-BRUNET, Yara de. Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.44-68.  Epub 30-Out-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.3.

El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.

Palavras-chave : Bullying; empatía; método socioafectivo; prevención; test sociométrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )