SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física?La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

HAMODI-GALAN, Carolina  y  BENITO-BRUNET, Yara de. Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.44-68.  Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.3.

El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.

Palabras clave : Bullying; empatía; método socioafectivo; prevención; test sociométrico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )