Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
HAMODI-GALAN, Carolina y BENITO-BRUNET, Yara de. Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.44-68. Epub 30-Oct-2019. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.3.
El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.
Palabras clave : Bullying; empatía; método socioafectivo; prevención; test sociométrico.