SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3What Do High School Students Learn About Physical Education?The Influence of Experience in the Modeling of Social Representations of the Family-School Relationship in Rural Educational Institutions in the Ñuble Region, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

HAMODI-GALAN, Carolina  and  BENITO-BRUNET, Yara de. Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Educare [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.44-68.  Epub Oct 30, 2019. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.3.

El bullying es una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El artículo presenta una experiencia en la que se utiliza la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (mediante test sociométrico y matriz sociométrica), junto con otros instrumentos de corte cualitativo (diario de campo y guía de observación) para desarrollar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Tras los resultados se plantea una propuesta de intervención para la prevención del bullying que se sustenta sobre el método socioafectivo (método para trabajar empatía). Los resultados obtenidos manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y habilidades sociales y el impacto positivo que ello supone en el aula.

Keywords : Bullying; empatía; método socioafectivo; prevención; test sociométrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )