SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamientoCreando Espacio para la Etnografía Visual en la Investigación Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ANGEL-ALVARADO, Rolando; BELLETICH, Olga  y  WILHELMI, Miguel. Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: Un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.344-360. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.18.

La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca establecer el comportamiento que muestran seis equipos de estudiantes de educación secundaria al desarrollar actividades creativas ligadas al paisaje sonoro, en el marco de la asignatura de música en el sistema educativo chileno. La investigación cuasiexperimental se plantea desde la pedagogía hermenéutica, ya que considera la interacción que existe entre la musicología y la intervención didáctica para interpretar el comportamiento estudiantil desde la TAD. El análisis cualitativo de los datos se sigue de la triangulación de diversos instrumentos, tales como entrevistas focales y técnicas de observación directa. Según los resultados, la mayoría de participantes no muestra comportamientos autodeterminados durante la actividad creativa tras someterse a presiones internas o externas dentro de sus equipos. En conclusión, la autodeterminación depende de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas innatas.

Palabras clave : Motivación; educación musical; teoría de la autodeterminación; paisaje sonoro; necesidades psicológicas innatas; actitud laboral..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )