SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estudo de caso: Estratégia de ensino e aprendizagem assistida por computador para um curso de matemática discreto através do uso do pacote VilCretas no software Wolfram MathematicaA proposta didatico para introduzir a educação para a cidadania global no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LOBATO-OSORIO, Lucila. El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.267-285. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.14.

El texto académico es un producto comunitario con un propósito científico, que utiliza estructuras y manifestaciones convencionales, y que desarrolla conceptos y vocabularios propios de las distintas disciplinas del conocimiento. Este trabajo se propone establecer que, por tales características, los textos académicos presentan dificultades para el sujeto lector inexperto, pues requieren de una comprensión especializada de lectura. Para conseguir el objetivo del artículo se presentan, primero, los resultados de un instrumento diagnóstico del nivel en la competencia de lectura con el que se está ingresando a universidad. Esta prueba sobre un texto de explicativo-argumentativo está diseñada desde el enfoque del análisis del discurso y la lingüística textual, y se realizó durante el semestre 2017-1 a 733 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Como segundo paso se revisan las características de los textos académicos que dificultan la comprensión de su contenido por quien recién se integra a este ámbito. Finalmente, se propone una serie de objetivos de aprendizaje que integrados a distintos cursos apoyarían al estudiantado para alcanzar la comprensión lectora especializada.

Palavras-chave : Academia; comprensión lectora; educación superior; ingresantes a la universidad; textos universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )