SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Perfil ganhador do Prêmio extraordinário de Ensino Secundário Obrigatório na Galícia (Espanha)O sujeito leitor novato diante do texto acadêmico: o difícil passo da compreensão geral para a especializada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

VILCHEZ-QUESADA, Enrique. Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.242-266. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.13.

La presente investigación expone los resultados obtenidos en un estudio de caso descriptivo realizado sobre dos grupos experimentales de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde se implementó una estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora, basada en el uso de un paquete de software creado por el autor, denominado: VilCretas, cuya plataforma de uso la provee el programa comercial Wolfram Mathematica. La metodología empleada en esta investigación fue de naturaleza mixta, combina una observación participante durante el primer ciclo lectivo 2017, con la aplicación de un cuestionario al finalizar la experiencia. El estudio se centró en determinar el nivel de satisfacción mostrado en la población estudiantil, en cuanto a las actividades de aprendizaje desarrolladas y la identificación de fortalezas y debilidades de uso del paquete VilCretas como un recurso didáctico para apoyar la docencia en el campo de la matemática finita. El análisis de resultados se establece a partir de un instrumento conformado por una escala Likert, donde se estima la media aritmética de los valores cuya representación corresponden a las respuestas por individuo, además, se aplicó una prueba de hipótesis t de Student para comparar el rendimiento académico mostrado por los grupos experimentales y un grupo control. El estudio comparte una serie de evidencias respecto a las características positivas que posee el paquete VilCretas desde una perspectiva didáctica y de manera vinculante el aporte brindado por las actividades de tipo laboratorio que se utilizaron con el grupo de estudiantes participantes, para producir mejores aprendizajes.

Palavras-chave : Aprendizaje; enseñanza; matemática discreta; paquete de software VilCretas; percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )