SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The Concept of Connection as an Enhancer of the Professional Training of the Engineer: Experiences at Universidad Autónoma De Nuevo LeónCase Study: Teaching and Computer-Assisted Learning Strategy for a Discrete Mathematics Course through the Use of the VilCretas Package in the Wolfram Mathematica Software author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FERREIRO-SEOANE, Francisco Jesús; MARTINEZ-BALLESTEROS, Hugo  and  CAMINO-SANTOS, Martha. Perfil ganador del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria en Galicia (España). Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.222-241. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.12.

Esta investigación tiene por objetivo analizar si existe un perfil determinado en las personas ganadoras del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria (ESO). Para ello, se compararán los resultados de la totalidad de las postulaciones a este premio con los ganadores y ganadoras en función del género, hábitat, titularidad y formación de sus padres y madres. La hipótesis de trabajo inicial es que se espera que no existan diferencias significativas ni en el colectivo que opta al premio, ni entre quienes lo ganan -6,57% del alumnado presentado-; por ser el alumnado con mayor rendimiento académico. Para analizar estos perfiles, se han estudiado los rendimientos de todas las asignaturas del Premio Extraordinario de la ESO, de los 1.522 alumnos y alumnas que se presentaron para el período 2008-2013 en Galicia (España). La principal conclusión es que no se cumple la hipótesis de partida, dado que las variables analizadas sí influyen en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio. El género lo hace en todas las asignaturas a favor del alumnado varón, el hábitat en el 57 % de las materias, la titularidad en el 42,8 % y la formación de los padres y madres en el 85,7 %. Teniendo en cuenta esto, el perfil sería el de chico de escuela privada y urbana, con padres y madres con formación superior.

Keywords : Premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria ESO; perfil de alumnado; variables de desempeño académico; excelencia académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )