SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Empleo de la gamificación en un curso de Fundamentos de BiologíaPerfil ganador del premio extraordinario de la educación secundaria obligatoria en Galicia (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CASTILLO-ELIZONDO, Jaime Arturo; ALVAREZ-AGUILAR, Nivia Tomasa  y  TREVINO-CUBERO, Arnulfo. La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.201-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.11.

La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería.

Palabras clave : Vinculación; formación profesional; estudiante de ingeniería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )