SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Use of Gamification in Fundamentals of Biology CourseWinner profile of Extraordinary Prize of Secondary Education in Galicia (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CASTILLO-ELIZONDO, Jaime Arturo; ALVAREZ-AGUILAR, Nivia Tomasa  and  TREVINO-CUBERO, Arnulfo. La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.201-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.11.

La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería.

Keywords : Vinculación; formación profesional; estudiante de ingeniería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )