SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Motivação para ler e escrever na Escola Finca Guararí: Umaexperiência lúdica e criativa do projeto “Construindoumaproposta de implementação” do Programa de ProfessoresComunitáriosSimulação clínica: uma contribuição para o ensino e aprendizagem na área de obstetrícia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SEPULVEDA, Felipe; CALDERON, Edith  e  ESPINOZA, María José. Caracterización de prácticas pedagógicas de personal docente adscrito a liceos del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE). Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.143-166. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.8.

El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tiene como objetivo final entregar una oportunidad de continuidad de estudios a nivel superior para estudiantes que asisten a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad social. El PACE está diseñado para trabajar desde tercer año de enseñanza media con el objetivo de entregar orientación vocacional y apoyar la formación académica. Este estudio describe los resultados de un diagnóstico sobre prácticas pedagógicas en el área de lenguaje y comunicación y matemáticas, desarrollado en 15 liceos de la región del Biobío, Chile. Se realizaron observaciones de clase a 58 docentes con el objetivo de caracterizar la practicas pedagógicas. Los resultados fueros utilizados para trabajar con cada docente en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza acordadas entre el equipo de Preparación y Acompañamiento Docente del PACE UCSC y cada docente de aula.

Palavras-chave : Escuelas eficaces; práctica docente; práctica educativa; mejoramiento profesional; salón de clases.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )