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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GOLLERIZO-FERNANDEZ, Adrián  y  CLEMENTE-GALLARDO, María. Aprender a comunicar ciencia aumenta la motivación del alumnado: La jornada científica como una propuesta didáctica en educación secundaria. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.105-127. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.6.

En el presente artículo se describe la jornada científica, una propuesta didáctica que consiste en la organización de un congreso científico por parte de estudiantes de educación secundaria. El alumnado lleva a cabo un trabajo de investigación sobre temas que profundizan en contenidos del currículo oficial con el propósito de comunicar los resultados de dicho proyecto el día de celebración del congreso. Esta propuesta permitirá el desarrollo de diversas competencias al mismo tiempo, en particular, la competencia lingüística. El objetivo de este estudio es analizar si la participación en esta experiencia permite aumentar su motivación intrínseca hacia la asignatura Física y Química. La “Jornada científica” ha sido llevada a la práctica con un grupo de estudiantes de 4º de ESO de un instituto público de educación secundaria de Getafe (Madrid). El estudio se ha llevado a cabo de forma cuantitativa, mediante un diseño pretest-postest con un grupo experimental. Para ello, se ha empleado un instrumento que permite recoger datos relativos a la motivación intrínseca del estudiantado hacia la asignatura de Física y Química. Los resultados del estudio muestran que la propuesta didáctica planteada mejoró los niveles de motivación intrínseca y, en particular, los niveles de interés y disfrute hacia la asignatura. Estos resultados indican que este tipo de propuestas pueden ser un buen punto de partida para la mejora de la motivación hacia el aprendizaje de la ciencia.

Palabras clave : Educación secundaria; motivación hacia el aprendizaje de la ciencia; comunicación de la ciencia; desarrollo de competencias; actitudes científicas.

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