SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Impacto das habilidades de compreensão de leitura na aprendizagem escolar: um estudo realizado em uma comunidade na região metropolitana do ChileInterpretação da escola rural andina nas comunidades aymaras de Puno-Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FALCAO, Kary Jean  e  CAMPOS-PRATES, Adriano. Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.50-65. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.3.

El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad.

Palavras-chave : Mujeres; estudiantes; trabajo; escuela; jóvenes y personas adultas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )