SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, ChileInterpretación de la escuela rural andina encomunidades aimaras de Puno-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

FALCAO, Kary Jean  y  CAMPOS-PRATES, Adriano. Reingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.50-65. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.3.

El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad.

Palabras clave : Mujeres; estudiantes; trabajo; escuela; jóvenes y personas adultas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )