SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionalesReingreso de mujeres en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas en Porto Velho, Rondônia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

NUNEZ-VALDES, Karen; MEDINA-PEREZ, Jessica Carmen  y  GONZALEZ-CAMPOS, José. Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.28-49. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.2.

La adquisición de habilidades para la comprensión lectora resulta esencial en la sociedad actual, pues no es solo una forma de aprender nuevos contenidos, sino que además es un elemento necesario para insertarse en la vida en sociedad. En este artículo se propone indagar en el impacto que poseen las habilidades de comprensión lectora en los resultados de aprendizaje de estudiantes de quinto básico de diez colegios de una comuna de la región metropolitana, Chile. La metodología a utilizar es de tipo cuantitativa, se analizan los datos a través de estadísticos descriptivos, correlaciones y jerarquizaciones. Se pretende, al concluir, conocer las habilidades que mayor impacto tienen en los resultados obtenidos por el estudiantado en las pruebas antes señaladas y, con ello, entregar directrices para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora más descendidas.

Palabras clave : Habilidades; comprensión lectora; evaluación estandarizada; recomendaciones para el mejoramiento de habilidades; resultados de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )