SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Knowledge Management: An Alternative to Solve Educational ProblemsThe Return of Women to the First Segment of School Education for Youth and Adults in Porto Velho, Rondônia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

NUNEZ-VALDES, Karen; MEDINA-PEREZ, Jessica Carmen  and  GONZALEZ-CAMPOS, José. Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Educare [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.28-49. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.2.

La adquisición de habilidades para la comprensión lectora resulta esencial en la sociedad actual, pues no es solo una forma de aprender nuevos contenidos, sino que además es un elemento necesario para insertarse en la vida en sociedad. En este artículo se propone indagar en el impacto que poseen las habilidades de comprensión lectora en los resultados de aprendizaje de estudiantes de quinto básico de diez colegios de una comuna de la región metropolitana, Chile. La metodología a utilizar es de tipo cuantitativa, se analizan los datos a través de estadísticos descriptivos, correlaciones y jerarquizaciones. Se pretende, al concluir, conocer las habilidades que mayor impacto tienen en los resultados obtenidos por el estudiantado en las pruebas antes señaladas y, con ello, entregar directrices para el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora más descendidas.

Keywords : Habilidades; comprensión lectora; evaluación estandarizada; recomendaciones para el mejoramiento de habilidades; resultados de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )