SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Metodologia para a formulação de projetos de carreira no sistema de ensino superior. Experiência de aplicaçãoTem razão avaliação? Notas para o aprofundamento de uma noção filosófica de educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ZAMBRANO-MATAMALA, Carolina; ROJAS-DIAZ, Darío; SALCEDO-LAGOS, Pedro  e  LOPEZ-JARA, Ociel. Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.389-404. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.19.

El uso de blogs, dada su facilidad de creación y funcionalidad, puede ser una entrada a las TIC en educación para el profesorado en formación. En esta investigación nos cuestionamos qué percepción tiene el profesorado en formación sobre el uso de blog en un contexto académico de educación superior y qué experiencia de uso e interacción con blogs tuvieron a nivel escolar. Por ello, para obtener información en el ámbito universitario se utilizó la Escala de valoración de la utilidad de los blogs en educación superior. Y, para conocer la experiencia de uso e interacción con blogs a nivel escolar y cómo proyecta el uso de blogs como futuro profesorado se aplicó una entrevista semi estructurada. La muestra fue de 100 estudiantes de pedagogía de primer año pertenecientes a carreras de pedagogía de una facultad de educación de una universidad en el sur de Chile. Los resultados indican que, a nivel escolar, la mayoría de estudiantes no usó ni interactuó con blogs, y que, a nivel de educación superior, la dimensión menos favorecida es el desarrollo del currículo utilizando blogs.

Palavras-chave : Blog; educación; estudiantes de pedagogía; análisis de contenido; escala.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )