SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Postgraduate Teaching Students’ Evaluation of the Training in Research Methodology Received During Their Degree, and Its Use in Teaching PracticePerception of Pedagogy Students About the Usefulness of Blogs in Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-CISNEROS, Luz Marina; REASCOS-TRUJILLO, Amparo del Carmen  and  ANDRADE-CADENA, José Valdemar. Metodología para la formulación de proyectos de carrera en el sistema de educación superior. Experiencia de aplicación. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.367-388. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.18.

Este artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta metodológica para la construcción de proyectos de grado en el sistema de educación superior que integra aspectos normativos del Ecuador y elementos conceptuales que consideran nuevos paradigmas del conocimiento. La metodología utilizada consistió en investigación-acción participativa que inició con la indagación exploratoria y diálogo académico liderado por un equipo de investigación que permitió establecer la relación de los elementos que integran los proyectos de carrera con el uso de la hermenéutica como método y el análisis de contenido como técnica para la revisión de los documentos legales y conceptuales publicados por el Consejo de Educación Superior (CES) ecuatoriano. La siguiente fase consistió en un proceso de orientación y acompañamiento a los equipos de trabajo, mientras que en la fase final el resultado fue la generación de esta propuesta metodológica y la presentación de los proyectos de rediseño de las carreras de Agropecuaria y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra (PUCE-SI), los cuales fueron aprobados y se encuentran ofertados actualmente, por lo que la metodología se considera como validada de forma satisfactoria. Este trabajo es de gran utilidad para los departamentos académicos de instituciones de educación superior, pues en función de elementos legales y conceptuales formula orientaciones pragmáticas en la identificación de aspectos claves que permitan la construcción y articulación del currículo de proyectos de carrera.

Keywords : Metodología; pertinencia; plan de estudios; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )