SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1O desenvolvimento de competências investigativas, uma alternativa para formar profissionais em pedagogia infantil como docentes de pesquisaAvaliações feita por estudantes de pós-graduação da docência sobre a metodologia de investigação recebida no processo de graduação e sua utilização na prática docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

KLUG, María Antonella  e  PERALTA, Nadia Soledad. Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.319-341. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.16.

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y las percepciones de estudiantes y personal tutor acerca del sistema de tutoría universitarias del Instituto Universitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseño de estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde la perspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y las percepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican que el personal tutor destaca la capacidad de escucha, la necesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, se observó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y quienes sí poseen conocimiento manifiestan haber recibido la información de docentes y sus pares. Unas personas consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica, y muestra inclinación hacia la función académica de la tutoría; mientras otras consideran que las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.

Palavras-chave : Tutoría; formación universitaria; universidad; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )