SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigadorValoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

KLUG, María Antonella  y  PERALTA, Nadia Soledad. Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.319-341. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.16.

El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y las percepciones de estudiantes y personal tutor acerca del sistema de tutoría universitarias del Instituto Universitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseño de estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde la perspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y las percepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican que el personal tutor destaca la capacidad de escucha, la necesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, se observó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y quienes sí poseen conocimiento manifiestan haber recibido la información de docentes y sus pares. Unas personas consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica, y muestra inclinación hacia la función académica de la tutoría; mientras otras consideran que las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.

Palabras clave : Tutoría; formación universitaria; universidad; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )