SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Disability and Education: Between the Corporality That Disables and the Right to Have RightsThe Development of Research Competencies, an Alternative to Train Childhood Educators as Teacher-Researchers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROSALES-ACOSTA, Aleida; PEREZ-VIDAURRE, Rocío  and  DOVER-CARRILLO, Yendry. Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.273-296. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.14.

Este artículo muestra los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de investigación-extensión Construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015) ejecutado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica. El objetivo fue dar a conocer cómo sus participantes y el contexto aportan en el diseño de un enfoque de enseñanza aprendizaje del inglés en contextos no tradicionales. Se realizó un estudio cualitativo, con corte interpretativo descriptivo, en el que las 30 personas participantes, provenientes de las zonas rurales del golfo de Nicoya y la región Chorotega, se convirtieron en informantes activas en la indagación realizada antes, durante y después del proceso de capacitación. Los datos fueron recolectados utilizando tres instrumentos: observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos demostraron que la incorporación de las observaciones y sugerencias, expuestas por quienes participan permean el proceso de adquisición de una segunda lengua y favorecen la selección de contenido lingüístico, social y contextual acorde con la realidad de sus aprendientes.

Keywords : Aprendizaje; contexto; educación rural; idioma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )