SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanzaConstrucción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CRUZ-VADILLO, Rodolfo  y  ITURBIDE-FERNANDEZ, Paulina. Discapacidad y educación: Entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.246-272. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.13.

El presente trabajo es resultado de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las construcciones sobre el concepto de discapacidad. Pretendemos analizar los discursos que sobre discapacidad han construido docentes que atienden estudiantes en esta situación. La aproximación a los datos fue desde un paradigma cualitativo, de alcance descriptivo y apoyado en el método de teoría fundamentada. Se aplicaron cuestionarios a 22 participantes, docentes de educación básica. Concluimos que los saberes de orden científico han hegemonizado las visiones, pero en el devenir se han volcado hacia el sentido común, dejando de lado un sustrato importante como lo es nuestro actuar frente a otras personas y las consecuencias de las intervenciones y diagnósticos que, siendo validados científicamente, invalidan al otro ser y lo excluyen. Lo anterior implica mirar hacia la formación docente desde un estadio ético y político, donde complejos procesos de reflexión superen la visión reducida que se ha construido sobre la discapacidad y su inclusión.

Palabras clave : Discapacidad; ética profesional; educación inclusiva; profesorado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )