SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Cohort Analysis: Dropout, Lag and Terminal Efficiency in the Bachelor of Medicina and Surgery of the University of Medical SciencesDisability and Education: Between the Corporality That Disables and the Right to Have Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CHAVERRA-FERNANDEZ, Beatriz Elena  and  HERNANDEZ-ALVAREZ, Juan Luis. La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.225-245. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.12.

Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación más amplia que abordó las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física de la educación básica secundaria y media de la ciudad de Medellín (Colombia). Específicamente, en este escrito, se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar las decisiones que toma el profesorado antes de iniciar una unidad didáctica (planificación sobre la evaluación). La investigación asumió un diseño cualitativo, con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. Las estrategias utilizadas para este objetivo fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los principales hallazgos del estudio muestran que la planificación de la evaluación no es una actividad específica que demande un interés por parte del profesorado, dado que las experiencias anteriores les brindan la seguridad para abordar las unidades futuras sin realizar adaptaciones, según el grupo o el tema que se va a trabajar.

Keywords : Educación física; evaluación; pensamiento del profesorado; planificación de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )