SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y físicaLa planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VANEGAS-PISSA, Juan Carlos  y  SANCHO-UGALDE, Hilda. Análisis de cohorte: Deserción, rezago y eficiencia terminal, en la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Ciencias Médicas. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.203-224. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.11.

El estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia terminal institucional, la deserción, el rezago estudiantil y promedio de años para finalizar con éxito la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía. La población está integrada por cuatro cohortes: del I-2008 (n =252), II-2081 (n = 142), I-2009 (n = 214) y II-2009 (n = 144). Los datos provienen de la base institucional “AVATAR”, alimentada por el Departamento de Registro, con las variables sociodemográficas y las calificaciones por asignatura y periodo académico, que se suben de forma automática al sistema y se corroboran con el acta entregada por cada docente. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico Stata v-14, los modelos de sobrevida (modelos de duración.) y se ajustó un modelo de regresión de Cox. Se tiene que la eficiencia terminal es de 29,9% con una duración de 11-13 semestres (5½ -6½ años), un 12,8% prolonga sus estudios hasta en un semestre más. La deserción promedio de las cohortes fue del 55.2%, se presenta durante los primeros seis semestres de la carrera. Una causa importante de la deserción es la multirrepitencia en los cursos de las ciencias básicas que da un rezago de un 14,9%. Se recomienda realizar estudios que aclaren las causas de estos resultados y permitan la renovación de métodos didácticos, el rediseño curricular, metodologías de estudio tendientes a superarlas.

Palabras clave : Eficiencia terminal; deserción; rezago; cohorte; regresión de Cox.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )