SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Avaliação do desenho e desenvolvimento didático do tres assinaturas Blended Learning. Plano piloto na Facultade das Ciencias Sociais da Universidade Nacional, Costa RicaA ausência e a discriminação das mulheres na formação do corpo docente de história e ciências sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

TOBON-MARULANDA, Flor Ángela. La educación y formación integral biopedagógica en farmacoseguridad. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.114-136. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.7.

El objetivo del presente trabajo es analizar, en diferentes artículos de investigación consultados, la percepción que se tiene sobre la educación y formación del talento humano idóneo en habilidades y capacidades que permita explicar, a través de la atención farmacéutica cognitiva y el seguimiento farmacoterapéutico, los factores de riesgo del uso de fármacos. Para esto se extrajeron 43 artículos de investigación publicados entre los años 2005 y 2014, escritos en inglés o español, publicados en América Latina y en los que debían hallarse siete categorías: medicamentos, salud, enfermedad, talento humano y ciencias biomédicas. La extracción de los artículos se realizó utilizando la herramienta de búsqueda avanzada de Google Académico. El análisis de los hallazgos se centró en las categorías previamente mencionadas, para lo que se utilizó una matriz FLOR, la cual considera las fortalezas, logros, oportunidades y retos vinculados a las categorías observadas en perspectiva de la educación y formación integral del estudiantado y profesionales de la salud. Finalmente, se concluye que el objetivo común debe ser la formación integral del talento humano en un conocimiento científico más amplio de la seguridad farmacológica, relacionado con otros aprendizajes biomédicos y humanísticos, en un equipo multicultural transdisciplinario que permita promover el uso racional de los medicamentos, en cumplimiento de la responsabilidad y función social de los farmacéuticos profesionales.

Palavras-chave : Educación ciudadana; farmacéutico integral; farmacoseguridad; riesgo; medicamentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )