SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitariaLa educación y formación integral biopedagógica en farmacoseguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARAYA-MUNOZ, Isabel; FONSECA-ARGUELLO, Matilde; MAJANO-BENAVIDES, Jilma  y  UGALDE-VILLALOBOS, María Eugenia. Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning. Plan Piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.98-113. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.6.

Este artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria- preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación piloto en titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se aplicó el modelo blended learning; posterior a ello se recogió información científica, mediante encuesta a discentes, grupo de discusión con el profesorado y análisis de contenido de los programas de estudio. Los resultados muestran que la interacción del estudiantado y el equipo de docentes aumenta a través de las actividades preferidas como los foros y las tareas, los cuales permiten fortalecer el trabajo individual, el colaborativo y el análisis reflexivo, aspectos que favorecen la construcción de aprendizajes. Surgen a partir de este estudio nuevos problemas de investigación que es necesario profundizar, específicamente en estudios cuasiexperimentales, entre ellos: demostrar los supuestos del blended learning y los factores didácticos que favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos para el estudiantado; determinar cuáles son los procesos cognitivos que se realizan en entornos de aprendizaje mixto y probar la relación positiva entre el rendimiento académico estudiantil y la didáctica semipresencial.

Palabras clave : Blended learning; evaluación plan piloto; semipresencialidad; educación comercial; administración; didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )