SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa RicaUn análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CORREA-PEREZ, Roxanna  y  SANHUEZA-JARA, María Gabriela. Caracterización del trabajo autónomo desde la perspectiva de docentes y estudiantes de un programa de Pedagogía en Inglés en Chile. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.50-72. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.4.

La autonomía es reconocida como una habilidad básica para el aprendizaje de idiomas. Este estudio describe las actividades de trabajo autónomo que estudiantes de universidades desarrollan durante una asignatura de primer semestre de Pedagogía en Inglés y el tiempo que le dedican a estas. También, describe la perspectiva del profesorado respecto al trabajo autónomo del estudiantado. Es un estudio descriptivo de carácter mixto con alcance exploratorio, que considera datos provenientes de un cuestionario y una entrevista en profundidad, aplicados a 48 estudiantes novatos de Pedagogía en Inglés, cuestionario y un grupo focal con 8 docentes de inglés del mismo programa. Los datos cualitativos se analizaron en base a análisis de contenido y los cuantitativos a través de análisis de frecuencia. Los análisis revelan un desbalance en el tiempo que el profesorado estima que el estudiantado dedica al trabajo autónomo y el tiempo real que el estudiantado declara invertir en este. En relación con las actividades de trabajo autónomo que el estudiantado realiza, se puede concluir que se concentran en actividades menos estresantes y aquellas en las que no necesitan interactuar con docentes.

Palabras clave : Aprendizaje autónomo; aprendizaje; actividades de trabajo autónomo; estudiantado universitario; trabajo autónomo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )