Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
CORREA-PEREZ, Roxanna and SANHUEZA-JARA, María Gabriela. Caracterización del trabajo autónomo desde la perspectiva de docentes y estudiantes de un programa de Pedagogía en Inglés en Chile. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.50-72. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.4.
La autonomía es reconocida como una habilidad básica para el aprendizaje de idiomas. Este estudio describe las actividades de trabajo autónomo que estudiantes de universidades desarrollan durante una asignatura de primer semestre de Pedagogía en Inglés y el tiempo que le dedican a estas. También, describe la perspectiva del profesorado respecto al trabajo autónomo del estudiantado. Es un estudio descriptivo de carácter mixto con alcance exploratorio, que considera datos provenientes de un cuestionario y una entrevista en profundidad, aplicados a 48 estudiantes novatos de Pedagogía en Inglés, cuestionario y un grupo focal con 8 docentes de inglés del mismo programa. Los datos cualitativos se analizaron en base a análisis de contenido y los cuantitativos a través de análisis de frecuencia. Los análisis revelan un desbalance en el tiempo que el profesorado estima que el estudiantado dedica al trabajo autónomo y el tiempo real que el estudiantado declara invertir en este. En relación con las actividades de trabajo autónomo que el estudiantado realiza, se puede concluir que se concentran en actividades menos estresantes y aquellas en las que no necesitan interactuar con docentes.
Keywords : Aprendizaje autónomo; aprendizaje; actividades de trabajo autónomo; estudiantado universitario; trabajo autónomo.