SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Ser mapuche en la universidad: Condiciones de ingreso a la formación inicial docente, La AraucaníaLa autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

HERNANDEZ-CHING, Ruth Cristina. La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.19-34. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.2.

El artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias investigaciones nacionales e internacionales en donde se propone la traducción pedagógica como técnica efectiva para el desarrollo de las competencias comunicativas. Así mismo, se hace un recuento de los principales hitos históricos de la traducción en la enseñanza de segundas lenguas. Existen valiosos programas en el MEP, colegios, escuelas y universidades públicas y privadas, pero hay una tendencia a asociar el uso de la traducción en la enseñanza únicamente con el método gramatical. Estudios posteriores podrían orientarse a comparar los avances entre poblaciones que han adquirido el idioma como segunda lengua y que han trabajado por un período corto de tiempo en un centro de llamadas, en turismo, o en actividades de la vida real, en donde tiene que traducir o interpretar en modo real, en comparación con los que no.

Palabras clave : Desarrollo; traducción; competencias; educación bilingüe; enseñanza del inglés.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )