SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Reflexões sobre o fenômeno do bullying no contexto costarriquenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PEREZ-RUIZ, Abel. Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.402-416. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.20.

El propósito del presente artículo es reflexionar, desde el enfoque de la construcción social, la relación de la práctica docente con el currículo de educación básica. Se establece que los sistemas curriculares no actúan como referentes de conocimiento uniformes y abstractos, sino más bien permiten la conformación de interdependencias comunicativas entre agentes que, a partir de sus creencias, valores y saberes históricamente construidos, interpretan y le dan un sentido singular a lo educativo en contextos determinados. La relevancia reside en ubicar el currículo como un mecanismo dialógico con intenciones comunicativas diversas en un escenario donde se buscan estandarizar las orientaciones de los actos de enseñanza.

Palavras-chave : Currículo; docente; comunicación; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )