SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Reflexiones en torno al fenómeno bullyingen el contexto costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PEREZ-RUIZ, Abel. Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.402-416. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.20.

El propósito del presente artículo es reflexionar, desde el enfoque de la construcción social, la relación de la práctica docente con el currículo de educación básica. Se establece que los sistemas curriculares no actúan como referentes de conocimiento uniformes y abstractos, sino más bien permiten la conformación de interdependencias comunicativas entre agentes que, a partir de sus creencias, valores y saberes históricamente construidos, interpretan y le dan un sentido singular a lo educativo en contextos determinados. La relevancia reside en ubicar el currículo como un mecanismo dialógico con intenciones comunicativas diversas en un escenario donde se buscan estandarizar las orientaciones de los actos de enseñanza.

Palabras clave : Currículo; docente; comunicación; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )